El lunes 15 de marzo, frente el inminente traspaso de programas de promoción y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fundación SUR Argentina solicitó, mediante una nota a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la convocatoria a una Audiencia Pública, o en su defecto la creación de mesas de trabajo, con la participación de organizaciones civiles, trabajadores y terceros interesados.
Una transferencia que, de acuerdo con información recibida, integraría una reforma más amplia con la idea de consolidar un Organismo Único autárquico, que podría incluir a su vez la reforma de la Ley Nº 114.
Fundación SUR Argentina subraya que una reforma, de cualquier naturaleza, debiera ser debatida con la comunidad para que, quienes trabajan a diario en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes podamos compartir desde la experiencia los principales obstáculos que presenta el sistema de protección y pensar, en conjunto, las oportunidades que nos puede ofrecer las correcciones de las deficiencias que en la actualidad padecen las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
De esta manera, consideramos no solamente hacer eco a los ejes que sustentan las políticas públicas de protección integral de los derechos- basadas en la formación de redes sociales que permitan optimizar los recursos, sino también romper con prácticas que lleven a la sospecha de una opacidad del Estado.
Por eso mismo, hemos solicitado a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la urgente necesidad de generar un espacio de intercambio y de diálogo, con la participación de la sociedad civil. Para una mayor transparencia y una menor opacidad institucional.