Los jóvenes encerrados y el derecho a tener derechos- Propuesta pedagógica.

El Proyecto “Derecho de los jovenes a tener Derechos-2010” es una experiencia piloto que intenta ingresar a las instituciones totales, facilitando el acceso a nociones básicas para que cada adolescente internado simbolice, de manera rudimentaria, parámetros de derechos e infracción. Se trata de una propuesta pedagógica semanal complementaria, que no intenta ser abstracta, sino práctica y concreta, trabajada desde la creatividad adolescente, haciendo hincapié en el plano del desetiquetamiento, como insumo hacia dentro y fuera del espacio de encierro.
Julián Axat

Los jóvenes encerrados y el derecho a tener derechos- Reflexiones básicas sobre derechos para Adolescentes Privados de la libertad- propuesta pedagógica.

Durante el año 2010 se dictarán Talleres Experiencia en Institutos de Menores de la Provincia de Buenos Aires bajo el título “Reflexiones básicas sobre derechos cívicos, derechos del niño, derecho penal juvenil”; dinámica que tendrá una impronta pedagógica elemental y dirigido especialmente a los internos alojados, con una duración semanal promedio de una hora y treinta minutos, por encuentro.-

El mismo será dictado y coordinado en forma ad-honorem por el profesor de la UNLP y Defensor Oficial de la Responsabilidad Penal juvenil de La Plata, el Dr. Julián Axat, y miembros de la Fundación SUR Argentina, durante el año 2010.

El cronograma de los talleres propuestos:

a) El cronograma de los talleres propuestos, con horarios a determinar:
– ABRIL-MAYO: Centro de Recepción La Plata, total de 4 encuentros consecutivos durante el mes.-
– Junio-Julio: Centro Nuevo Dique, total 4 encuentros consecutivos durante el mes.-
– Septiembre-Octubre: Centro Almafuerte, total 4 encuentros consecutivos durante el mes.-
– Noviembre-Diciembre: Centro Castillito.-

b) Los contenidos propuestos en la actividad a desarrollar resultan:
– Explicar, visualizar, conceptualizar y ejemplificar -a nivel básico y elemental-, la formas del “derecho”: derechos “propios”, derechos de “otros”. Derecho subjetivo/objetivo.-
– Explicar, visualizar, conceptualizar y ejemplificar -a nivel básico y elemental-, formas de hacer valer/acceso/petición de un derecho. Diferencias específicas entre derechos.
– Explicar, visualizar, conceptualizar, ejemplificar -a nivel básico, elemental, rudimentario-, noción de derecho penal: Código Penal, Procesal. Actores principales: policía, víctima, imputado, jueces, fiscales, defensores, testigos, sociedad, cárcel, Instituto, etc.
– Explicar, visualizar, conceptualizar, ejemplificar -a nivel básico y elemental-, el derecho de la Niñez y la Adolescencia.

c) Los objetivos trazados de la actividad a desarrollar:
– Que los jóvenes alojados en Institutos Cerrados puedan acceder a conocimientos rudimentarios y prácticos sobre niveles básicos de derechos, que les sirvan como refuerzo y complemento a los programas educativos que allí desarrollan.-
– Que los jóvenes alojados en Institutos Cerrados, complementen el proceso responsabilizador al que se encuentran sometidos, incorporando elementos “normativos” que pueden ser útiles para su propio proceso de reinserción social.-
– Que los jóvenes alojados en Institutos Cerrados, accedan e introyecten conocimientos rudimentarios sobre derechos que les puedan servir -al ser externados- como herramientas para su medio y contexto social de pertenencia.-
d) Para la dinámica de los talleres sólo se requerirá de un Aula que cuente con pizarrón, bancos y que los jóvenes que asistan estén munidos de hoja y lápiz. La actividad será abierta, sin restricciones de ningún tipo.-