Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

La penal juvenil en Costa Rica (1995-2012): Un espejo que debería avergonzarnos

En 1995, Costa Rica sancionó una ley pionera, por su calidad técnica y la rigurosidad de sus garantías, en materia penal juvenil. Se presenta aquí un diagnóstico detallado finalizado en el 2012 y resumido en el año 2013, relativo a sus avances y retrocesos.

Se trata de un informe crítico basado en la existencia de una detallada y completa  información cuantitativa confiable.

Pese a los pronósticos agoreros de un tutelarismo contumaz que tiene en la Argentina sus «mejores» representantes en funcionarios del poder judicial que, paradojicamente no pertenecen a la justicia pespecializada, Costa Rica continúa siendo el país con menor número de privados de libertad menores de edad en toda la región.

Un modelo a seguir para un país como la Argentina, que no posee, ni una ley de responsabilidad penal juvenil (sólo un decreto de la dictadura militar), ni la mas mínima información cuantitativa confiable en el plano nacional. Un país, que tal vez no por acaso ostenta el triste record regional de condenas (4 entre el 2003 y el 2013) por violación a los derechos humanos de la infancia, por parte del sistema interamericano de derechos humanos.

– Diagnostico_Sistema_Penal_Juvenil (Archivo PDF 2 Mb)