Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Sin categoría17.05.2017

Curso de abogado del niño Jujuy, parcial domiciliario.

Parcial escrito seminario: Abogado del Niño

Modulo teórico:

TEMA 1

1)      Explique el rol del abogado del niño. Enumere los deberes éticos del abogado con relación al niño. Diferencie el rol del abogado del niño, del rol del defensor de menores y de los tutores. Explique los alcances de la condición de parte de un niño en el proceso.

2)      Analice de modo crítico la jurisprudencia de la Corte sobre la figura del abogado del niño.

TEMA 2

1)      Explique el rol del abogado del niño. Enumere los deberes éticos del abogado con relación al niño. Diferencie el rol del abogado del niño, del rol del defensor de menores y de los tutores. Explique los alcances de la condición de parte de un niño en el proceso.

2)      Analice de modo critico la regulación de la figura de abogado del niño en el Código Civil

 

 Modulo práctico:

Caso

Mateo (12 años), Catalina (10 años) y León (tres años) son separados de su familia. León ingresa a un hospital con una neumonía grave. Según los  médicos tratantes el cuadro de neumonía tenía cinco días de evolución.  Cuando los médicos le preguntan a la madre porque no lo había llevado antes, manifiesta no haberse dado cuenta de la gravedad del cuadro. La mama de los niños es desocupada y no ha concluido su escolaridad primaria.

El hospital da intervención al Sistema de Protección. Entrevistan a la madre y manifiesta de nuevo que no había llevado a León al hospital, pues no se había dado cuenta de la gravedad del cuadro. Pero manifiesta que su hijo menor suele tener bronco-espasmos a repetición y que los médicos le han dicho que uno de los motivos es la humedad de la casa en la que vive, de la cual no puede mudarse.

Entonces los equipos técnicos del Sistema de Protección comienzan a preguntar sobre la situación de Mateo y Catalina. Le piden las constancias de los controles médicos. Manifiesta habérselos hecho, pero no tenerlos para acreditar.

Al preguntarle sobre la escolaridad de los niños expresa que León no asiste al jardín porque no es obligatorio. Que tanto Mateo como Catalina están escolarizados pero que ambos han repetido un año.

Agrega que como no tiene marido le es difícil ocuparse sola de sus hijos. Manifiesta que solo cuenta con la ayuda de su madre. Ayuda que a veces es limitada, pues su madre tiene la guarda de un hijo de su hermana.

El Sistema de Protección decide adoptar una medida administrativa de separación familiar. La funda en el interés superior de los niños, pues la madre tiene con ellos conductas negligentes que afectan su integridad.

Mateo (12 años), Catalina (10 años) y León tres se presentan en el expediente de control de legalidad de la medida de separación familiar , solicitando el regreso con su mamá. Manifiestan que la medida fue ilegal pues no se aplicaron previamente medidas de protección integral de derechos, no se los escucho y no se agoto la posibilidad de permanecer  con su familia ampliada.  De modo subsidiario solicitan vivir con su abuela materna.

Para fundar la autonomía progresiva de Mateo y Catalina, los abogados patrocinantes solicitan que se dé intervención a los equipos técnicos para que evalúen la madurez alcanzada por los niños. Con relación a León argumentan que no obstante su falta de madurez pueden intervenir en el proceso en función de tener comunidad de intereses con sus hermanos.

Los niños son patrocinados por una organización de la sociedad civil. Tomaron conocimiento de la existencia de la ong , a través de su madre, que lo supo pues el dato se lo facilito una enfermera del hospital donde estuvo internado León.

La madre de Mateo, Catalina y León también se presenta en el expediente, solicitando la restitución de sus hijos

La jueza,  con dictamen favorable de la defensoras de menores, declara la legalidad de la medida. En cuanto a la figura del abogado del niño manifiesta que no es procedente , pues los niños no tienen la madurez suficiente para designar abogado y además manifiesta que no tienen intereses contrapuestos con los padres

 

Preguntas:

TEMA1

1)      En el lugar de juez o jueza usted hubiese admitido o denegado la presentación?. Justifique su respuesta, con cita de normativa constitucional e infraconstitucional.

2)      En caso de haber sido los abogado de los niños como hubiese fundado la capacidad de Mateo y Catalina?

TEMA2

1)      En caso de haber sido abogado de León como  hubiese fundado su derecho a participar en el proceso?

2)      En el lugar de juez o jueza hubiese declarado la legalidad o ilegalidad de la medida? Fundamente su respuesta. Enumere y explique los requisitos del debido proceso que deben cumplimentarse a fin de declarar la legalidad de una medida.

Se deberá entregar vía mail a seminarios@surargentina.org.ar antes del día miércoles 24 de Mayo.