Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Sin categoría19.12.2018

Convocatoria 2019, para el programa de voluntariado de la Clínica Legal de Fundación SUR Argentina

Fundación SUR Argentina, convoca a abogadas y abogados o estudiantes avanzados a realizar una práctica ad honorem, tanto en el área de litigio como en el aérea de incidencia.
La clínica jurídica gratuita de la Fundación Sur se dedica, a la defensa técnica de niños, niñas y adolescentes y a desarrollar acciones de incidencia, tendientes a lograr cambios normativos y de prácticas institucionales, acordes a la implementación efectiva de los derechos de la infancia.
La Clínica ha logrado precedentes jurisprudenciales respetuosos de la normativa internacional y nacional que consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir con su familia de origen, nuclear y/o ampliada. Asimismo amplió la presencia de Abogadas/os del Niño en los expedientes e interpela a los organismos de protección para el efectivo cumplimiento de su rol en la restitución de Derechos a través de las políticas públicas.
Las tareas a desarrollar en el aérea de litigio son: atención de casos, confección de escritos, búsqueda de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y participación en audiencia, ante los sistemas administrativo y judicial. El objetivo del litigio, además de la restitución de los derechos vulnerados, es el desarrollo de estrategias jurídicas de calidad, que logren antecedentes jurisprudenciales innovadores.
Las tareas a desarrollar en el área de incidencia son: presentación de amicus curae, presentación de acciones colectivas junto con otras ongs dedicadas a la defensa de derechos humanos, presentación de proyectos de reforma legislativa, tanto en el Congreso Nacional, como en las legislaturas provinciales, diseño de seminarios de capacitación, actividades de investigación y publicaciones.
Los abogados y abogadas contarán con la formación y seguimiento de los profesionales de Fundación Sur, que capacitarán a los voluntarios, en el campo de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y adolescentes, posibilitándoles participar en audiencias, en reuniones en el Congreso Nacional, en encuentros con otras organizaciones de la sociedad civil, en capacitaciones, en proyectos de investigación y en publicaciones.
Dedicación: a acordar con la coordinación de la Clínica, carga horaria mínima 4 hs semanales.
Para postularse
Los interesados/as, podrán remitir su CV sin foto a seminarios@surargentina.org.ar (Asunto: Voluntarios clínica jurídica) hasta el 31 de Enero de 2019.