Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Noticias12.04.2012

Una oportunidad para un buen comienzo del trabajo parlamentario

Un  importante conjunto de diputados nacionales pertenecientes a diferentes bloques partidarios presentaron dos proyectos de ley asumiendo su compromiso con la Convención de los Derechos del Niño y con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de la “Aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para comunicar violaciones a los derechos de niñas, niños, y adolescentes” y “La creación de la Comisión Bicameral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes”.

El primero de los proyectos que lleva el número de expediente 1377-D-2012 es un nuevo mecanismo acogido por la comunidad internacional tras la aprobación del protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía y su siguiente correspondiente a la participación de niños en conflictos armados. Se trata del 3er Protocolo Facultativo sobre un Procedimiento de Comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado el año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el cual crea un sistema de denuncias individuales de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes. El nuevo recurso internacional permitirá que niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de los Estados miembros de la Convención, tengan la posibilidad de presentar una queja ante el Comité de Expertos Internacionales – el Comité de Derechos del Niño de la ONU – , si no han logrado obtener las respuestas legales necesarias a estas violaciones en sus países. El protocolo, que debe ser aceptado por al menos diez países antes de entrar en vigencia, será firmado en ceremonia oficial durante el año 2012.

Por otro lado, el proyecto con número de expediente 1378-D-2012 crea la Comisión Bicameral de los Derechos del Niño” prevista en el artículo 49 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La Comisión que debió ser creada hace seis años y que fuera comunicada su mora en el informe que las organizaciones sociales de derechos humanos especializados en infancia elevaron en el año 2010 al Comité de Derechos del Niño en Ginebra, tendrá a su cargo la evaluación de la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños Adolescentes. 

Fundación Sur Argentina acompaña con entusiasmo estas iniciativas legislativas que significan un avance en el reconocimiento y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan este país y hace un llamado a la totalidad de la composición del Congreso Nacional para que inicie próximamente su discusión parlamentaria a fin de alcanzar su aprobación.

Para ver los proyectos de ley:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1377-D-2012

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1378-D-2012