Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Niños de 6 a 14 años en programas de» cuidado» de la Policía Catamarqueña. Todo al margen de la ley de derechos de niños y adolescentes.

Catamarca: que ya cuenta con un historial de graves casos de violencia policial contra adolescentes, se suma ahora que el Jefe de Policía, o sea, el Ejecutivo Provincial, crea la «policía infantil», una verdadera aberración institucional.

Contraviene la ley 26.061 y la ley local de derechos de infancia, que crea los organismos adecuados a la promoción y restitución de todos los derechos vulnerados y que deben garantizar el acceso universal a todas las políticas públicas para la infancia-adolescencia.

Cómo puede justificar esto la gobernadora? La delegación a una fuerza de seguridad, además gravemente comprometida con casos de violencia institucional contra los más jóvenes, resolviendo mediante resolución nº 343 del Ministerio de Seguridad, el «cuidado, promoción del patriotismo, derecho ambiental y de la recreación, para niños de 6 a 14 años», cuando todo ello es competencia ineludible del Ministerio de Desarrollo Social, según la propia ley de la provincia.

Además de la incompetencia e ilegalidad del rol de las fuerzas de seguridad para la atención de niños y adolescentes, y ante la manifiesta falta de programas y actividades del organismo de protección de derechos, se fomenta que los sectores con menos recursos crean encontrar un espacio para la recreación y contención de sus hijos.

La fuerzas de seguridad no tienen entre sus funciones, aún haciendo la lectura más creativa posible, la de brindar un espacio de «recreación». Esto nos remite a 2 grandes problemas históricos de nuestro país. El primero, es la tradición tutelar de mezclar a los niños de los sectores con menos recursos con el sistema de seguridad/policial, y el segundo que ya no es una particularidad del colectivo de niños, es el de hacer que la política pública para los sectores mas vulnerados sea de mala calidad institucional y con escaso financiamiento.

La Clínica legal para menores de edad de la Fundación SUR Argentina se compromete y pone a disposición a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la Infancia-

Adolescencia de la provincia de Catamarca para contribuir en la presentación de todas las acciones judiciales contra el ejecutivo a fin de la derogación de la resolución 343 del ministerio de Seguridad. Es obligación de la gobernación aplicar la Convención sobre derechos de los niños, la ley 26.061 y la ley provincial, o esta resolución es una confesión pública que en Catamarca los niños no tienen derechos constitucionales?

nota de la Agencia de Noticias APU

nota del Diario Clarín