Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

LOS INSTITUTOS Y LA INVISIBILIDAD DE LOS “MENORES”.

La Fundación Sur denuncia la gravedad de los hechos que suceden en las cárceles para adolescentes, esta vez en el Instituto  Rocca. El pasado 16 de abril en dicho establecimiento, dependiente de la SENAF (Desarrollo Social Nación), se desataron hechos de violencia, que en la versión de las autoridades carcelarias fue un motín, y que para los adolescentes privados de libertad fue un reclamo por condiciones materiales dignas. Queda en evidencia la falta de control vigente, de parte de los organismos de control, (hasta el momento) de los centros de privación de libertad.

Los incidentes fueron a consecuencia de varios reclamos desoídos por parte de las autoridades del Instituto y de la SENAF en referencia a las condiciones materiales de detención, la ausencia de comunicación con las autoridades y la constante situación de encierro en celdas de aislamiento, entre otros.

La ausencia de monitoreo, ha sido constantemente denunciada por diferente organismos gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Tal es así, que desde la Procuración Penitenciaria de la Nación -acompañada por la Fundación Sur y otras organizaciones- se dio intervención a la justicia nacional a fin de que se permita el ingreso a los institutos para el control de las condiciones de detención. Cabe referir que la PPN es el organismo  facultad para dicho control, conforme lo estatuyen las leyes 25.875 (Creación de la Procuración Penitenciaria de la Nación) y 26.827 (Ley de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura). La contienda judicial fue resuelta por la Corte Suprema el pasado 05 de abril indicando que la PPN es el organismo facultado para el control de los dispositivos de privación de la libertad, incluyendo las cárceles para adolescentes, llamadas institutos de menores.

A consecuencia de los hechos ocurridos, y por disposición de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, los adolescentes alojados en el Instituto Rocca (45 en total) tuvieron que ser realojados en diferentes institutos (Belgrano y  Agote).

En  el instituto Belgrano se alojan a jóvenes de entre 18 y 21 años que atento su mayoría de edad no pueden mantener contacto con los adolescentes, motivo por el cual, el grupo de personas menores de edad que se realojaron en este instituto se encuentran en un sector separado del resto de los detenidos.

El resto de los adolescentes que se encontraban detenidos en el Rocca fueron llevados al instituto Agote. Cabe recordar que dicho instituto, fue inhabilitado para el alojamiento de adolescentes unas semanas después de la muerte de Diego Borjas, acontecida en las celdas del subsuelo de dicho establecimiento en diciembre de 2014.

Resta verificar como continuarán las condiciones de detención de los adolescentes privados de libertad y esperar una pronta y eficaz respuesta por parte de la SENAF, organismo responsable de garantizar condiciones dignas de detención.

No es menor referir que los adolescentes privados de su libertad, lo están sin un debido proceso y sin condena lo que implica que sus detenciones son inconstitucionales y dispuestas en función de criterios de personalidad/peligrosidad, lo contrario de un sistema democrático de Derecho.