Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

La Secretaría de Niñez de Buenos Aires expuesta por denuncia de huelga de hambre en instituto juvenil

La Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia por las condiciones de detención en centro cerrado de detención, en el que los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo encerrados en sus celdas. Critican también el rol del Servicio Penitenciario.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia en la Justicia por las pésimas condiciones de detención en que se encuentran jóvenes alojados, en el centro cerrado de Virrey del Pino, partido de La Matanza, que, incluso, iniciaron una huelga de hambre al respecto.

La denuncia radicada por el organismo en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de La Matanza apunta contra la gestión de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que conduce Pablo Navarro, y el Servicio Penitenciario Bonaerense, encabezado por Florencia Piermarini, funcionarios a cargo del Centro Cerrado en cuestión.

Según expuso el Comité contra la Tortura de la CPM, los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo encerrados en sus celdas “sin ningún tipo de actividad”. Por una nueva disposición del Centro, los jóvenes tienen espacios de recreación en dos grupos, en un caso de 8 a 14 y, en el otro, de 14 a 20.

La huelga de hambre, informada por los jóvenes, obedece al rechazo del régimen de vida que llevan, ante “la falta de acceso a talleres, la escuela, y a espacios verdes”. De hecho, la CPM sostuvo que, hace tiempo se construye un muro que divide a la institución en dos con el objeto de crear una Alcaldía de adultos en el predio, lo que deja al Centro Cerrado sin las áreas de talleres, sanidad y del actual sector 3 que corresponde a la fase más avanzada de la propuesta de tratamiento institucional. “También afecta parte del sector escuela y de espacios verdes, por lo tanto incide claramente en la fase tratamental del Centro”, se informó.

El Comité contra la Tortura rechazó la construcción en el lugar de una Alcaldía para adultos y alertó que se encuentran afectados los derechos “a la educación, al esparcimiento y a la salud, como también el derecho a tener un tratamiento especializado como lo consagra la normativa provincial, nacional e internacional”.

Por otro lado, consignó que las recientes medidas aplicadas constituyen un avance de la injerencia del Sistema Penitencia, que debe velar por la seguridad, en las funciones de la Secretaría de Niñez, área que debe ocuparse del tratamiento de los jóvenes.

En ese sentido, la presentación de la justicia busca que “cese la vulneración de derechos” y que los organismos pertinente asuman sus responsabilidades.

Articulo publicado en infocielo.com