Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

LA FUNDACIÓN SUR PRESENTÓ UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS

La Fundación Sur presentó  un informe sobre la situación de la infancia en la 78° pre-sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Entre los temas principales presentados por la Fundación Sur se destacan la falta de sanción de una ley de responsabilidad penal juvenil. Se puntualizó que el propio Estado argentino había reconocido explícitamente que aún queda pendiente la sanción de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde con los estándares internacionales de derechos humanos. Es así que sigue plenamente vigente el decreto ley 22.278 que regula el Régimen Penal de la Minoridad, que es un ejemplo de legislación que no reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, que criminaliza la pobreza, permite condenas a prisión perpetua y regula un régimen contrario a los derechos y garantías.

Por otro lado, en el año 2005, se aprobó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que adecuó la normativa interna a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño. No obstante, la Fundación Sur denunció las dificultades en la implementación de esta ley y la falta de políticas de desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, entendieron que el Estado Argentino continúa interviniendo tutelarmente, institucionalizando niños por causas asistenciales, desconociendo su obligación de impulsar políticas públicas que privilegien el ámbito familiar.

También se destaca la deuda de 12 años – desde la sanción de la ley 26.061 en 2005- en la designación del Defensor/a de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por medio de un concurso público de oposición de antecedentes, deuda que reclamamos junto a otras organizaciones nucleadas en la red Infancia en Deuda.

Luego de esta pre- sesión con la sociedad civil, el Estado presentará su informe en mayo de 2018 y después el Comité formulará recomendaciones específicas para el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

 

Para ver nuestro informe, ir a:Fundacion Sur Contra informe 2017