Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Jornadas Abiertas: La Problemática del Trabajo Infantil: Lunes 24 y 31 de octubre de 18hs.

La Problemática del Trabajo Infantil:
Significados y significantes
Lunes 24 y 31 de octubre de 18 a 20 hs

A cargo de Alejandra Bettina Facciuto (Lic en Trabajo Social. Especialista en Planificación y Gestión en Política Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el Programa Cuidarse en Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.)

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 246 millones de trabajadores de entre 5 y 17 años en toda América Latina y El Caribe que trabajan para colaborar con su familia. De ese número 180 millones son víctimas de las más aberrantes formas de explotación (servidumbre, esclavitud y abuso). Para luchar contra esto el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha logrado que 19 países (entre ellos Argentina) hayan creado junto con OIT un Memorando para que haya Comités Nacionales que trabajen para desterrar el trabajo infantil.

El trabajo infantil no es un hecho natural sino que se lo considera como uno de los emergentes de la cuestión social actual ligada a condiciones económicas, político legales y/ o culturales.
La OIT y el IPEC establecen una distinción entre lo aceptable e inaceptable acerca del trabajo infantil. No condenan cuando el mismo incluye la colaboración en tareas domésticas o en empresas familiares siempre y cuando esto no interfiera con su educación.

Si bien hay legislación específica en la materia hay que comprender que el trabajo infantil tiene un costado social que no puede ni debe ser dejado de lado para comprender esta problemática y trabajar para su erradicación.
Es por ello que se pretende en este curso introducir a los /as participantes en la temática que se abordará, conocer las diferentes formas de trabajo infantil existentes ya sean visibles o invisibles a los ojos de la sociedad como las peores formas que existen en el país.

Modalidad de dictado del Curso

Primer Encuentro: Qué se entiende por trabajo infantil. Diferentes modalidades. Cómo repercute el trabajo infantil en la educación y en la salud. Organismo rector del Estado (CONAETI). Historia del trabajo infantil en Argentina.
Segundo Encuentro: Respuestas del Estado para erradicar el trabajo infantil. Asignación Universal por Hijo, sus repercusiones. Programa de gendarmería Infantil y su vinculación con el trabajo infantil Las contradicciones del Estado.

JORNADAS GRATUITAS
SE ENTREGARÁ MATERIAL DE TRABAJO Y CERTIFICADOS DE ADSISTENCIA PREVIA INSCRIPCIÓN

Para más información y/o inscripción, por favor, escribir a fundacion@surargentina.org.ar o comunicarse al 4383-5873