Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

El Tribuno – Repercusiones del debate organizado por la Fundación Sur en Salta

Miércoles 28 de septiembre de 2011, Salta 

Especialistas demandan tener en cuenta los intereses de los niños
Piden abogados que representen lo que quieren los chicos

Profesionales del derecho aseguraron que es un tema pendiente, a seis años de aprobada la ley de protección a la infancia.

Fue una jornada cuidadosa de la formalidad pero con reclamos fuertes. Profesionales del derecho pidieron ayer crear la figura del abogado del niño que estipula la ley nacional 26.061, de protección a la infancia. La demanda se realizó durante un encuentro que recordó que la norma cumple seis años hoy.

El debate se desarrolló en el Colegio de Abogados. Los disertantes solicitaron que existan letrados gratuitos para representar a los chicos en las causas que los involucran, como sucede en Buenos Aires, y propusieron que dependan del Ministerio Público.

Los abogados de los niños tendrían que actuar cuando la Justicia deba definir, por ejemplo, a quién le corresponde la tenencia de los hijos o dónde va a vivir un chico que no puede estar con sus padres por problemas sociales como la violencia en el hogar.

Los especialistas destacaron que reclaman una figura diferente a la de los asesores de menores que ya existen dentro del Ministerio Público.

“El asesor de menores es un funcionario que ofrece una opinión de lo que le parece mejor sin consultar al chico. El abogado del niño lleva al expediente la postura del chico. A veces un niño pide vivir con sus padres biológicos y el asesor de menores opina que debe ser adoptado…”, dijo a El Tribuno Laura Rodríguez, una de las disertantes y miembro de la fundación dedicada a los derechos de la infancia “Sur Argentina”.

Natalia Buira, defensora oficial de Salta, y Laura Musa, asesora tutelar de Buenos Aires, también se expresaron en sus exposiciones sobre la necesidad de que haya profesionales para representar a los niños. “Así como los adultos tenemos abogados que dicen lo que queremos, los chicos también deben tenerlos. Después, la Justicia decide”, señaló Musa.

http://www.eltribuno.info/salta/78719-Piden-abogados-que-representen-lo-que-quieren-los-chicos.note.aspx