Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

El Dr. García Méndez fue designado perito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina fue designado para participar como perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en dos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Dr. Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina fue designado para participar como perito ante la Corte Interamericana en el caso “Atala e hijas vs. Chile”. El peritaje fue escuchado en la audiencia pública que se celebró el día 23 de agosto en el marco del período de sesiones que se celebró en Bogotá, Colombia.

Emilio García Méndez, fue citado como consultor internacional en el área de los derechos de los niños y las niñas. El peritaje desarrollo, por un lado, los estándares internacionales sobre derechos humanos de los niños y niñas aplicables en casos relacionados con su custodia y cuidado. Por otro lado, sobre la forma en que el interés superior de los niños y niñas y el derecho a participar y ser escuchados en los asuntos que les conciernen, deben verse reflejados en la actuación de las autoridades judiciales que deciden dichos casos, así como sobre las consecuencias nocivas para el interés superior de los niños y niñas cuando se aplican prejuicios discriminatorios en tales decisiones.

Asimismo, cabe señalar que Emilio García Méndez, también ha sido designado como perito ante la Corte Interamericana en el caso “Milagros Fornerón y Leonardo Aníbal Fornerón vs. Argentina”. Esta pericia será realizada en el mes de octubre en el marco del período de sesiones que la Corte Interamericana celebrará en Barbados.

En relación al nombramiento del Dr. Emilio García Méndez como perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Forneron contra el Estado argentino, el gobierno argentino ha recusado, fuera de término y por motivo no previstos como causales de recusación al Dr. Emilio García Méndez. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos deberá decidir, en los próximos días, sobre la procedencia o no de dicha recusación.