Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario: Historia de las Políticas Sociales

El objetivo del curso es proporcionar herramientas teóricas y conceptuales que permitan abrir la reflexión sobre la génesis y desarrollo de las instituciones de protección social en la Argentina analizando los diferentes periodos históricos y las tensiones política-económicas entre los distintos actores.

 El presente no es solo el contemporáneo, sino que se percibe en la conjunción de los efectos de herencia y de innovación. En consecuencia, es necesario hacer una “historia del presente” que comprenda la actualidad como el punto de desenlace provisional de una dinámica que hunde sus raíces en el pasado. Por eso la historia ocupa un lugar relevante en estos análisis, pero como una progresión necesaria en el marco de una ambición que de punta a punta sigue siendo sociológica, a saber, tratar de comprender lo que ocurre aquí y ahora.

Prefacio al Ascenso de las Incertidumbres, pág. 53, Robert Castel


Encuentro 1: Consolidación del Estado Nacional. Proceso de conformación de las protecciones sociales teniendo en cuenta los lineamientos políticos y económicos definidos hacia 1880. Inclusión política y control social en la Argentina. Surgimiento de la Cuestión Social. La represión a los movimientos sindicales y las primeras legislaciones. Origen del sistema de protección a la infancia.

Docente: Emilio García Méndez  

Encuentro 2: Reconocimiento de la cuestión social de la niñez y tratamiento a través de políticas sociales. Infancia en peligro e Infancia peligrosa. Higienismo. Filantropía,  beneficencia y asistencia social. La Sociedad de Beneficencia y el Patronato dela Infancia (PADELAI). El encierro como proyecto moralizador.

Docente: Alejandra Facciuto

Encuentro 3: Estado de Bienestar: características y límites del modelo. Las políticas sociales en el retorno de la democracia. La década neoliberal: mercado y política social. Nuevo paradigma en las protecciones sociales: del asistencialismo al enfoque de derechos.

Docente: Aldo Neri

Encuentro 4: La nueva cuestión social. La política social en el escenario de crisis y pos crisis. Nuevas discusiones en la intervención social del Estado. Concepto de desfamiliarización y desmercantilización. El debate sobre la Asignación Universal por hijo y su relación con un sistema integral de protección social.

Docente: Pilar Arcidiácono

 

Información del Curso:

Jueves 19 y 26 Junio y 3 y 10 de julio de 18 a 20 hs

Sede de Fundación Sur Argentina Av. Rivadavia 1479 Piso 2 A

Consultar aranceles reducidos

Material de estudio y Coffee Break incluido

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Correo electrónico: seminarios@surargentina.org.ar

011-4383-5873