Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Se presentó el proyecto de ley sobre prohibición de toda privación de libertad en comisarías

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY “PROHIBICIÓN DE TODA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, DETENCIÓN, ALOJAMIENTO O APREHENSIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN COMISARÍAS, DEPENDENCIAS POLICIALES O DE OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD”

El Proyecto de Ley cuenta con la firma de los Diputados Nacionales, Maria Luisa Storani, Remo Carlotto, Mario Fiad, Ricardo Alfonsín, Horacio Piemonte, Elsa Maria Álvarez, Maria Virginia Linares, Jorge Omar Chemes, Cecilia Merchan, Victoria Donda Pérez y Ulises Umberto Forte y es acompañado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Sur Argentina.

Esta mañana en la sala José Luis Cabezas del Congreso Nacional y en una mesa integrada por la Diputada Nacional María Luisa Storani, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Musa, el Presidente de Fundación Sur Argentina, Emilio García Méndez y la Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se presentó el Proyecto de Ley “Prohibición de privación de libertad, detención, alojamiento o aprehensión de personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad en el ámbito de todo el territorio nacional”.

Por su parte, en la conferencia de prensa se hicieron presentes Nora Schulman, Directora Ejecutiva de CASACIDN, Horacio Ravenna, Secretario de Relaciones Internacionales de la APDH, Juan Facundo Hernández del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Además del Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, Adriana Gugliotta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Gentili.

En primer lugar tomó la palabra quien es la promotora y cofirmante del proyecto, la Diputada Maria Luisa Storani que describió el contenido de cada uno de los cuatro artículos, y en el cual demás de la expresa prohibición señalada en el artículo primero, prevé que los menores de edad con privación de libertad, detención, alojamiento o aprehensión deba realizarse en centros especializados de detención transitoria, en lugares adecuados, separado de personas adultas y con personal no policial capacitado y sin armas (Artículo 2º). Asimismo resaltó la importancia que la iniciativa esté siendo acompañada por diputados de diferentes bloques lo que permite arribar a mayores consensos en un tema tan importante que viene adecuar la normativa local a los estándares fijados en las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad (Artículo 3º).

A continuación, Laura Musa se refirió a la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde un Habeas Corpus iniciado en el año 2008 por la Asesoría Tutelar de 1ra instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad obligó, tras un fallo favorable de la Justicia, al Poder Ejecutivo a crear de un centro especializado de identificación de las personas menores de edad. Centro que actualmente se encuentra en funcionamiento y donde su personal no porta armas.

Por su parte, Emilio García Méndez comentó el Habeas Corpus iniciado por la Fundación Sur en la Ciudad de Buenos Aires pero menores de 18 años acusados de delitos donde interviene la Justicia Nacional. También celebró la iniciativa por ser multipartidaria e hizo un llamado a que todas las organizaciones sociales y fuerzas políticas avancen conjuntamente en la aprobación de una ley que prohíba a ningún niño, niña o adolescente menor de 16 años estar privado de libertad sin las garantías del debido proceso como actualmente sucede a consecuencia de un régimen de minoridad – Decreto Ley 22.782 – herencia de la última dictadura.

Marta Maurás felicitó la labor del Congreso Nacional y como integrante de un organismo internacional de Derechos de la Infancia instó al Estado argentino seguir avanzando en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y en especial hacer efectivo el artículo 37 que establece en su inciso b que ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.

Para cerrar la conferencia de prensa Maria Luisa Storani celebró que otras jurisdicciones provinciales como Chaco Catamarca estén presentando por estos días iniciativas similares.

Finalmente se recordó que la propuesta legislativa pretende evitar hechos por los cuales el Estado Argentino ya ha sido condenado internacionalmente como el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bulacio y que sucesos recientes como el caso de Luciano Arruga detenido en una comisaría de la Provincia de Buenos Aires y aun con paradero desconocido vuelven advertir sobre la violación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en el país.

DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO
PROYECTO DE LEY