Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Habeas Corpus23.06.2010

Denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Argentino

La Fundación Sur, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Xumek presentaron una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino por las detenciones de personas menores de 16 años

En el día de hoy, las organizaciones presentaron una denuncia ante la CIDH en la que cuestionan las privaciones de libertad de las personas menores de 16 años de edad, que para la ley argentina son no punibles e inimputables. Demandaron al Estado argentino por la violación de los derechos de los niños a la libertad, a la integridad física y al debido proceso, entre otros derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Alegaron que a pesar de la sanción de la ley 26.061 (de Protección Integral), el encierro sigue siendo la única medida de “protección” del Estado argentino para los niños, niñas y adolescentes pobres.

Además solicitaron como medida cautelar el establecimiento de un mecanismo que permita el ingreso de distintos organismos públicos a todos los institutos de menores a fin de efectuar inspecciones sistemáticas que permitan relevar las condiciones materiales de detención de los niños y adolescentes allí alojados.

La petición ante el sistema interamericano de derechos humanos se presenta luego de haber agotado todas las instancias de la justicia argentina. Y en especial, luego de que la propia Corte Suprema de la Nación, el 2 de diciembre del año pasado, decidió rechazar el habeas corpus colectivo interpuesto a favor de los adolescentes no punibles privados de su libertad, y convalidar el decreto ley 22.278 dictado por la dictadura militar en 1980, que regula el régimen penal de la minoridad.

La Fundación Sur, el CELS y la Asociación Xumek solicitaron a la Comisión Interamericana que condene al Estado argentino y que lo inste a realizar las reformas necesarias para adecuar la normativa a los compromisos internacionales de derechos humanos.

Para más información:
Fundación Sur Argentina: Llamar al Tel (54-11) 4383-5873 o enviar un mail a fundacion@surargentina.org.ar 
Centro de Estudios Legales y Sociales: Llamar al Tel (54-11) 15-5638-3107 o enviar un mail a comunicacion@cels.org.ar 
Xumek – Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos de Mendoza: Llamar al Tel (54-261) 4290370 o enviar un mail a asociacionxumek@yahoo.com.ar