Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario sobre la reforma del Código Civil

La Convención de los Derechos del Niño ha traído una nueva concepción para el colectivo de infancia reconociendo a los niños como sujetos activos de derechos a partir de la noción de capacidad y autonomía progresiva para el pleno ejercicio de los mismos, aspectos tomados y reforzados por la Ley Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Nº 26.061. Por lo tanto, la reforma del Código Civil no debe ignorar estos importantes avances legislativos.

Seminario de actualización profesional

Impacto de la reforma del Código Civil en los derechos de infancia

La historia y el futuro de la democracia tiene su norte en el pasaje de  la

exclusión a la inclusión, en la transformación del poder de un movimiento que va de arriba hacia abajo en un

movimiento que va de abajo hacia arriba, es decir, en la extensión de la base social del ejercicio y de la legitimación de

las  decisiones tomadas en nombre colectivo.

Infancia y Democracia, Alessandro Baratta

OBJETIVO DEL CURSO: Analizar las modificaciones introducidas en el proyecto de reforma del Código Civil en materia de infancia y las propuestas alternativas al dictamen oficial. Realizar una comparación con la normativa nacional e internacional vigente. Revisar jurisprudencia de la Corte Suprema y otras instancias. Examinar fallos de la Corte Interamericana y observaciones del Comité de Derechos del Niño. Generar herramientas técnicas jurídicas y procesales tendientes a alcanzar la satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

DURACIÓN: 4 Encuentros

Martes: 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo de 18 a 20 hs

 

Encuentro 1: La Ley Nacional de infancia y la Convención de los Derechos del Niño como piso mínimo para la reforma. Creación de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Proceso de elaboración del pre proyecto y modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo. Participación en las audiencias públicas convocadas por la Comisión Bicameral del Congreso.

Encuentro 2: Las reformas en la adopción. Dimensión historica de la figura jurídica. Tipos de adopción que plantea el proyecto. Efectos jurídicos. Plazos. Guarda de hecho. Participación del pretenso adoptante y la familia de origen en todo el procedimiento. La defensa técnica como garantía del debido proceso. El resguardo del derecho a la identidad. La declaración del estado de adoptabilidad y los procedimientos previos a la adopción. Actores institucionales e intervenciones en los procesos de adopción. Las propuestas y debate sobre los lineamientos para la adecuación a la ley 26.061

Encuentro 3: Análisis crítico de la regulación normativa de la capacidad progresiva y el derecho de defensa técnica de los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de reforma. Criterios de capacidad. El derechos a ser oido y a que la opinión del niño sea tenida en cuenta. La garantía del debido proceso legal, exigible en todo proceso administrativo y judicial, de modo independiente a la edad del niño, niña o adolescente involucrado. El rol del abogado del niño. Evaluación del cumplimiento de los artículos 12 y 37 dela Convención de los Derechos del Niño , el artículo 27 de la ley de infancia y el artículo 22 de la ley de salud mental. Diferentes posturas  jurisprudenciales y doctrinarios de admisibilidad de la figura de defensa técnica.

Encuentro 4: La reforma en salud mental. Acuerdos y desacuerdos con la ley nacional 26.657 y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  La declaración de incapacidad y la restricción de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Vigencia de la interdicción judicial. Antecedentes normativos nacionales e internacionales. Internaciones voluntarias y forzadas. El consentimiento informado. El derecho a designar abogado. El sistema de apoyo para la toma de decisión autónoma.

 

Coordinación del Curso: Dra. Laura Musa

Coordinación General: Dr. Emilio García Méndez

 

ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

Material de estudio y Cooffe Break incluido

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Teléfono: 4383-5873

Correo electrónico: seminarios@surargentina.org.ar