Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

La Defensa Técnica de Niñas, Niños y Adolescentes. Claves para el cumplimiento y efectivización del abogado del niño

“Escuchar significa tener necesidad de la contribución del otro. No basta con estar interesados, motivados, convencidos de que es una buena técnica para implicar a los niños: hay que sentir sincera y urgentemente su necesidad. Lo importante es necesitar a los niños. Esta es la primera y verdadera condición para que se pueda dar la palabra a los niños: reconocerlos capaces de darnos opiniones, ideas y propuestas útiles para nosotros, los adultos; capaces de ayudarnos a resolver nuestros problemas. Si esto llega a producirse, la relación con ellos será correcta, entre ciudadanos adultos y ciudadanos niños, pero ciudadanos ahora. Si no, podremos hacer regalos a los niños, pasar con ellos momentos simpáticos y divertidos (especialmente para nosotros), pero seguirán estando excluidos de sus derechos, porque seguirán siendo “futuros ciudadanos” o, si se prefiere, “menores”. De libro Cuando los niños dicen: ¡Basta!, Francesco Tonucci.

CURSO
La defensa técnica de niñas, niños y adolescentes. Claves para el cumplimiento y efectivización del abogado del niño

FECHA
Lunes 9, 16, 23 de abril y 7 de mayo de 2012

OBJETIVO
Analizar el rol del abogado como garantía del debido proceso legal en todo proceso administrativo y judicial que involucre a personas menores de 18 años y brindar herramientas técnicas jurídicas y procesales tendientes a lograr la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Encuentro 1. Lunes 9.abril / 18 a 20hs

Quiebre del sistema tutelar. Proceso histórico-político de la normativa que inaugura los derechos del niño. Constitución Nacional, Convención de los Derechos del Niño y Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Docente a cargo: Dra. Laura Musa.
Diputada Nacional, mandato cumplido. Asesora General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Directora de Fundación Sur Argentina.

Encuentro 2. Lunes 16.abril / 18 a 20hs

La importancia de una ley de responsabilidad penal juvenil respetuosa de los derechos humanos. La defensa técnica en los conflictos penales y la necesidad de especialización. Imputabilidad y punibilidad en la ley de minoridad 22.278. Fallo de la Corte Suprema de Justicia por menores de 16 años privados de libertad validando el decreto de la dictadura. Habeas Corpus a favor de los niños, niñas y adolescentes privados de la libertad en dependencias policiales.

Docente a cargo: Dra. Jimena Núñez.
Coordinadora de la Clínica Jurídica Penal de Fundación Sur Argentina.

Encuentro 3. Lunes 23.abril / 18 a 20hs

Salud mental y defensa jurídica en niños, niñas y adolescentes. La ley 26.657 y las garantías procesales en las internaciones en comunidades terapéuticas y en instituciones psiquiátricas.

Docente a cargo: Dra. Gabriela Spinelli.
Coordinadora del Área de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro 4. Lunes 07.mayo / 18 a 20hs

El abogado del niño y las diferencias con otras figuras legales. Perspectivas doctrinarias sobre su admisibilidad y facultades procesales. Experiencias y posturas jurisprudenciales. El rol del abogado del niño en los procesos de familia, en las medidas especiales y excepcionales de separación del medio familiar y en la exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales. Modificaciones propuestas en el proyecto de reforma al Código Civil que elaboró el Poder Ejecutivo Nacional.

Docente a cargo: Dra. Laura Rodríguez.
Coordinadora de la Clínica Jurídica Civil de Fundación Sur Argentina. Autora del libro: “Infancia y Derechos: Del patronato al abogado del niño”. Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2011.

MATERIAL DE TRABAJO Y COFFEE BREAK $200
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

CONTACTO
Tel.: 4383.5873
seminarios@surargentina.org.ar